miércoles

Declaración de los Derechos del Niño









EL PRÓXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.



DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estosderechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna nidistinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión,opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posicióneconómica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades yservicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que puedadesarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludabley normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho acrecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse,tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal ypostnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo yservicios médicos adecuados.

Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento socialdebe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requieresu caso particular.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amory comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo laresponsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y deseguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberásepararse al niño de corta edad de su madre.

Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lomenos en las etapas elementales.El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y lasautoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que recibanprotección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad yexplotación. No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; enningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación oempleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir sudesarrollo físico, mental o moral.

Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar ladiscriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado enun espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz yfraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar susenergías y aptitudes al servicio de sus semejantes.




FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario