miércoles

Toshiro Kanamori, educar pensando en los demás.


.
Pensando en los demás







Toshiro Kanamori, educar pensando en los demás.




Japón es conocido por sufrir una disciplinada y controladora educación que deja tras sus pasos multitud de casos de agorafobia social: los hikikomori. Éstos son adolescentes o jóvenes que abrumados por la sociedad japonesa se sienten incapaces de cumplir con los roles sociales que se espera de ellos. La mayoría reaccionan con un aislamiento del mundo que los rodea donde algunos solo consiguen comunicarse a través de la creación de un mundo virtual propio.


Pero en este país de contrastes surrealistas también podemos encontrar a un pedagogo capaz de cambiar las cosas y enseñarnos, con el ejemplo, como deberíamos educar a nuestros niños. Este pionero y fuente de inspiración se llama Toshiro Kanamori y creo que el trabajo de este hombre nos desvela la clave para cambiar el rumbo de nuestro mundo:  hacer de la educación y la infancia un proceso donde aprender a ser felices sea tan posible como importante.





“Venimos a la escuela a ser felices,
para lo que tenemos que ser felices todos.”.

Este maestro grabó un documental producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK) y se rodó a lo largo de un año lectivo en la escuela municipal de primaria de Kanawara donde Kanamori nos muestra, in situ,  como enseñar a nuestros niños el arte del buen vivir, a compartir los sentimientos, a sentir gratitud, a apoyar a todo el que lo necesite, entre muchos otros valores tan necesarios en nuestra sociedad actual.
El documental, merecidamente, ha recibido multitud de premios:
  • El Gran Premio del en el Festival de Banff 2004.
  • La medalla de bronce en el Festival de Nueva York.
  • El Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón.
  • La Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades.
Su título en inglés es “Children full of life” y en España solo se ha estrenado en el Canal 33 de Cataluña como “Pensant en els altres” pero se puede encontrar subtitulado en español en youtube “Pensando en los demás”.

Esto es un MAESTRO. Me he quedado sin palabras. 
Ojalá todos los adultos fuesemos capaces de transmitir
 el gran mensaje de humanidad del profesor Toshiro,
 el mundo sería mejor. 
Despertar la sensibilidad del corazón 
es un acto de magia que sólo un gran sabio puede hacer. 
Y el gran misterio, la gran paradoja es que el gran maestro 
es el que reside en nosotros mismos, 
en el gran templo de nuestras emociones.

¿Cual es el objetivo de Nakamori?
Ser felices, aprender a valorar y disfrutar de la vida pensando en la de los demás.
¿Cuál es el método que utiliza?
Pues cada día tres niños leen “las cartas del cuaderno” a sus compañeros donde éstos exponen en voz alta sus sentimientos ante los demás.
En la clase se enseña a los niños, además del programa lectivo, como manejarse con relaciones problemáticas, con la infelicidad y con el alejamiento o pérdida de los seres queridos. Incluso se enseña a ponerse en el lugar y a apoyar a los compañeros que han pasado por ello.
No me digáis que no os gustaría que el Ministerio de Educación de cualquier país diera la misma importancia a los conceptos que a los sentimientos, la empatía, la responsabilidad social. Ver el trabajo de éste hombre me hace pensar que otro mundo mejor para nuestos niños es posible.
“Reír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás.
Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.”
Gracias Toshiro Kanamori por recordarnos cual es el arte de vivir.


ENTRADAS RELACIONADAS:
Aprendiendo a Ser Felices. « NOsoloEDUCACIÓN

Pedagogía para ser feliz


Por si alguien cree que este tipo de enseñanzas positivas y enriquecedoras solo son patrimonio de hippies o muy alternativos, les recuerdo que este documental está rodado en Japón, cuna de la disciplina y el control por excelencia y que es posible sanear nuestro sistema educativo siempre y en cualquier lugar y sin ninguna teoría pedagógica sofisticada.
¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario