domingo

Padres vs. Hijos…..¿Relaciones constructivas o conflictivas?

 .



“Señor, ayúdame a resolver los problemas difíciles 
y a no complicar los problemas sencillos”  
Juan XXIII





En todas las empresas familiares participan diversos miembros de la familia. Lo normal es que intervengan los padres (papa y/o mama) y los hijos (hombres y mujeres), siendo. lo mas importante, como se llevan los padres con los hijos y qué resultados logran.
Diversos estudios han identificado 3 estilos principales de los padres y 3 formas típicas de ser de los hijos. Los padres pueden ser: autoritarios, permisivos o participativos, mientras que los hijos suelen ser rebeldes, pasivos o involucrados. En este sentido, las combinaciones entre los estilos de los padres y de los hijos es lo que puede determinar si la relación es constructiva o conflictiva.
Un padre autoritario, desea imponer su voluntad en todo momento y a toda costa. Cuando su hijo es rebelde, es decir, que busca su independencia y cuestiona todo, la relación saca chispas, pues se convierte en una lucha de poder. Si el padre es autoritario y el hijo es pasivo, el padre es feliz al imponer sus decisiones y el hijo las acepta para evitarse problemas. Por otro lado, un padre autoritario con un hijo involucrado puede trabajar bien si el hijo logra que el padre tome en cuenta sus opiniones.
Un padre permisivo, que permite que sus hijos hagan lo que quieran, puede ser manejado por su hijo rebelde quien impondrá sus ideas. Si el hijo es pasivo, la empresa no tendrá iniciativa alguna y perderá ante la competencia. Con un hijo involucrado, el padre puede despertar de su letargo y la empresa puede salir adelante.
Lo ideal es tener un padre participativo, que escuche a todos los demás antes de tomar decisiones, él puede aprovechar la dinámica del hijo rebelde, motivar al hijo pasivo o aprovechar el interés del hijo involucrado y lograr mejores resultados.
¿Como eres como padre? ¿Cual es tu manera de ser como hijo? ¿Que puedes hacer para que la relación sea constructiva y no conflictiva?


Para mas información consultar: profitconsulting.com


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario